samedi 28 septembre 2013

La verdad sobre el trámite para obtener la nacionalidad española en Cuba

La lonja y los requerimientos de nacionalidad: un misterio cubano  español.


“Hasta el día 11 de abril de 2013 han sido aprobados un total de 75.800 expedientes de nacionalidad española, de las más de 192.000 solicitudes que se realizaron en Cuba al amparo de la Ley de Memoria Histórica. Han sido denegadas 9.918, quedando pendientes en alguna de las diferentes fases de tramitación 106.412 expedientes.”. Blog Grupo DobleR



Lonja del Comercio. antigua Bolsa de Valores
Como muchos cubanos, me acerco a solicitar mis papeles de ciudadano por ser nieto de español a un lugar extremadamente misterioso:  La Lonja del Comercio en Cuba. Este local, alquilado por 21 000cuc mensuales al gobierno de Cuba, es el escogido para oficinas de trámites consulares de la embajada de España, en la Habana. Para el inocente aspirante a la españolidad devuelta es aquí donde comienza a trabarse el paraguas. Misteriosamente desaparecen documentos legales de canarios que vinieron un día a Cuba y se quedaron; sobre todo ahora que sus nietos quieren en su totalidad ser españoles. Unos navegan con más suerte, otros no llegan al final. Se desalientan o mueren de deudas en el intento. ¿Y quién paga por los platos rotos?

Para algunos que buscan a sus abuelos como María Inés Taguada, matancera de nacimiento, resulta irritante como en plena cara, funcionarios cubanos te arrebatan los derechos que te pertenecen. –Esto  está bien concebido, todo planificado. Es la mismísima estafa de un gobierno cuyos principales dirigentes simula no tener familiares españoles, ni haber recuperado la nacionalidad para sus propios hijos que ahora hasta se benefician de becas en España-. Recuerda con rabia como se esfumaron todas sus esperanzas cuando su prima hermana, que había conseguido reunir todos los documentos necesarios para iniciar el trámite salvador, fue rechazada en aquellas oficinas con un “No la podemos atender. Espere respuesta por carta.”

Pero lo que más irrita a María Inés es ver lo fácil que es para algunos que no tienen ni alientes ni parientes españoles conseguir la preciada ciudadanía en el plazo más breve. –Escuche, escuche… me dice- para que vea cómo funciona todo… Me pongo a escuchar la conversación de un grupo de personas en la cola, a mi lado, un joven cubano bien parecido y elegantemente vestido. –Si quiere ser español nada más simple ¡pague!- se le escucha decir jactancioso trabado en animada conversación con otros dos jóvenes, -para ser español no se necesita ningún abuelo, sólo hace falta el baro.

Es una realidad, basta sobornar con 500 cuc al funcionario de turno y el negocio estará cerrado en un pis pas. Así pues, el trámite que para muchos demora años, para otros será aprobado en una tarde. Maña de Maraña en plenas oficinas de España. –Pero  eso no es nada, aseguró María-, escúcheme para que lo escriba y se sepa: Los verdaderos españoles deben conocer cómo actúan los dueños de Cuba, cada uno de ellos tiene asegurada ya su ciudadanía… y sigue aún más furibunda –Sí, a mi abuelo lo enterramos en Santo Domingo, en Villa Clara. Lo velamos y todo… mi madre también está recibiendo la ayuda del gobierno español, desde hace tres años. Pero yo todavía no soy española, me faltan documentos. Cuando llegué al archivo nacional, que era donde podían conseguirse los que me faltaban, una señora de color, me comentó “Tranquila mi niña. ¿Qué no se resuelve en Cuba….? Tranquila que con 300 cuc en dos semanas estarás montada en el avión. ¿A dónde vas…?” Después me explicó que ella sólo se quedaba con 40 y que el resto se compartía por partes iguales entre el funcionario cubano y el consulado. –Riesgoso  pero bien montado ¿Qué le parece?

Al lado nuestro se rio burlona otra señora que nos escuchaba atenta. –Pues hija, ¡a ti no te ha pasado nada! A mí me estafaron 12 mil pesos, un muchacho joven que entraba a la Lonja como si fuera a su casa y otro que trabaja en relaciones internacionales.

Parece que lo que se comenta en esta cola lo saben muy bien en la embajada y también la Seguridad del Estado. España por humanidad reunifica a las familias y Cuba, con todo el descaro del mundo se queda con todo el dinero. –Mi abuelo sigue esperando, no descansará en paz hasta que su nieta no llegue a España, aquí le sacaron hasta las tripas trabajando y yo que tengo todo el derecho no logro hacerme ciudadana. A veces me entra tanta rabia que me dan ganas de gritarles a todos… ¡qué soy española, coño!


Incomprensible ingratitud. España le devolvió la vida a esta isla en los difíciles y agrios días del Período Especial. Fue la mágica solución de una noche a una mañana...que sólo algunos recuerdan y otros prefieren olvidar. Los españoles invirtieron en hoteles, trajeron comercios nuevos. Pero cuando Cuba encontró a otro socio mejor se terminó el idilio. –Mire, termina María Inés, - esto es el colmo, la Lonja de Comercio era un edificio español que fue nacionalizado al principio de la Revolución, sin embargo Cuba exige un exorbitante alquiler al gobierno de Madrid, los demás ocupantes del edificio, brasileños y otros sociedades occidentales, apenas pagan nada, lo sé porque conozco al alguien que curra dentro y se lo puede confirmar… si le amortizan la información, claro…. En esto están metidos pejes grandes que se mojan y otros que se esconden detrás de la palma. 


Como hemos dicho este portal está abierto a toda colaboración relacionada con el tema cubano. Por eso nos complace ofrecer a nuestros lectores en "première mondiale" Este artículo de Rayko Macías, un destacado periodista que vive en Cuba.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire