jeudi 19 septembre 2013

Raúl Castro firma el decreto para la Zona Especial de Desarrollo de Mariel

ECONOMÍA
AGENCIAS | La Habana | 20 Sep 2013 - 10:48 am. | DDC
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Raúl Castro firmó este jueves el decreto ley que regirá en la primera Zona Especial de Desarrollo de Cuba, ubicada en el puerto de Mariel, informó la televisión estatal, reporta EFE.
El decreto entrará en vigor el próximo 1 de noviembre. El general dijo durante una reunión del Consejo de Estado que para la creación de la zona de desarrollo se tomaron en cuenta experiencias nacionales e internacionales, según la reseña del telediario nocturno.
"El Mariel es un puerto moderno para barcos de gran calado, se trata de la obra más compleja realizada en Cuba y es por ello que allí tiene que primar desde el principio orden, disciplina y exigencia", señaló el reporte de la televisión.
Las obras de ampliación del puerto de Mariel, que aspira a ser la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano, es la más importante inversión que se desarrolla actualmente en la Isla, con un monto de unos 900 millones de dólares, de los que 640 corresponden a un crédito aportado por Brasil.
En la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) se establecerá un régimen y política especiales para fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, explicó el reporte.
El proyecto de la Primera Zona Especial de Desarrollo de la Isla abarca unos 465 kilómetros cuadrados y varios municipios de la provincia Artemisa.
Entre sus objetivos están incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y generar nuevas fuentes de empleo, según el Gobierno.
La Zona se regirá por un plan de ordenamiento territorial y urbano aprobado por el Consejo de Ministros, a partir del cual se elaborará el programa de desarrollo de negocios.
El Gobierno ha dicho que las normas de la ZEDM establecen el empleo de tecnologías limpias, la producción de bienes y servicios de valor agregado, y un régimen especial laboral.
El centro de la Zona será una terminal con capacidad para recibir tres millones de contenedores al año, que debe comenzar a operar a finales de este año de manera parcial.
Está previsto que en el futuro la ZEDM pueda recibir buques con mercancías de transbordo hacia otros puertos de la región del Caribe y América.

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