samedi 3 mai 2014

´Vine a Galicia porque aquí la cosa está mal, pero en Cuba está peor´

Gallegos en Cuba
La ley de memoria histórica le abrió a Maribel Rodríguez la puerta para regresar a la tierra de su abuelo. Consiguió la nacionalidad tras un largo papeleo, hizo las maletas y se asentó junto a su marido y dos de sus cuatro hijos en Santiago de Compostela. Escapa de la penuria y las restricciones de Cuba, donde apenas tenían dinero para vivir.
-¿Cómo consiguió la nacionalidad española?
-Soy nieta de emigrante gallego. Mi abuelo se fue de joven para Cuba, se casó allí y tuvo siete hijos. Mi padre no tiene la nacionalidad, lo intentó, pero se puso enfermo y no tuvo tiempo para hacer los trámites. Se le pasó el plazo.
-¿Con qué intención solicitó la nacionalidad española?
-Para poder venirme a España. Llegué el 24 de noviembre de 2013 y ahora resido en Santiago.
-¿Y su familia?
-Mi marido y dos de mis hijas, de 13 y 15 años, también están aquí. Pero dejé a mis otros dos hijos, de 21 y 23 en Cuba, porque como son mayores de edad no los dejaban venirse.
-Pero en España hay crisis, muchos extranjeros se están marchando ahora por falta de trabajo. ¿Por qué quería venirse a Galicia?
-Aquí está malo pero allí es mucho peor. Mi esposo no podía hacer nada por mantenernos. Vivíamos con un salario de 10 dólares al mes, además en Cuba hay muchas leyes, muchas restricciones, no puedes vivir.
-¿No le dio miedo instalarse en Galicia sin trabajo y con la tasa tan alta que hay de desempleo?
-Estaba atacada. Estuve cuatro meses buscando trabajo y al final lo encontré. Estoy cuidando a personas mayores. Este mismo mes empiezo el trabajo.
-¿Cómo se imaginaba la situación aquí en España?
-Sabía que había crisis pero pensé que iba a ser más fácil encontrar trabajo. Debería haber más empleo, no solo para los extranjeros, sino también para los españoles que están en el paro.
-Usted ya tiene la nacionalidad española. ¿Y su familia?
-Mi marido necesita un contrato de trabajo para que le den la residencia y mis hijas también estaban pendientes de que le dieran la residencia hasta que yo encontrara trabajo.
-¿Conoce más casos de nietos de emigrantes en Cuba que estén pensando en instalarse en Galicia?
-Sí. Hay más casos. Yo, por ejemplo, ya tengo a dos primas aquí.

La Opinión A Coruña




En La Habana, en la Plaza de Armas, frente al Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo, los descendientes de gallegos en Cuba, de la Asociación Agrupación Artística Gallega, bailan danzas típicas de sus ancestros para no olvidar sus raíces. Espero que lo disfruten. Tambien la Banda de Gaitas de la Asociación Artística Gallega de Cuba. Festival Celta.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire